PANDILLAS Y NACIONES EN ECUADOR
Existe una diversidad de grupos (pandillas, clanes , gangs ,naciones , imperios , etc.) que son llamados de manera indiferenciada “ pandillas ” . No obstante, en el Ecuador dos definiciones han sido más o menos aceptadas, ellas plantean una distinción entre “ pandilla ” y “ nación ” .
Entre grupos como SERPAZ, la definición de estos dos tipos de agrupaciones evade la asociación entre agrupación juvenil y delito. Nelsa Curbelo define a las pandillas como “grupos de jóvenes entre 20- 30 integrantes con edades que van desde los 13 a los 30 años. Están compuestas por jóvenes de ambos sexos, se reúnen en parques, para conversar, planear paseos, “echar cabeza” o “ver quien pasa” (Curbelo, 2004). Estos grupos son de un carácter más efímero y su conformación puede estar ligada a procesos más bien improvisados. Generalmente, carecen de una estructura de organización piramidal, presentan una gran diversidad en sus características y no tienen lineamientos claros. Por características se conoce muy poco de estas agrupaciones pues están en constante cambio. En Quito, existen pocas “naciones” pero se conocen pandillas de una gran importancia numérica como los Bayardos, Slimmers, MKS, Nenes Lindos,Hechiceros, Punto y Coma, etc… En Guayaquil las pandillas más notorias son Los Contras, La Muerte,Los intocables y Los Rusos, entre otras. Según SERPAZ (2003) las “naciones, clanes o asociaciones, son grupos juveniles más extensos y organizados que obedecen a una cadena de mando según la antigüedad y méritos obtenidos. Cuentan con un mínimo de 100 integrantes y se dividen en células según la ley de las calles”; su extensión territorial trasciende el espacio del barrio pues abarcan el ámbito nacional y hasta global. Se conoce además que las naciones cuentan con una organización jerárquica y piramidal, similar a la de un ejército u organización militar, pues cuentan también con un sistema de castigos y retribuciones. Además, practican una serie de rituales que constituyen procesos iniciáticos en los que deben superar algunas pruebas tendientes a demostrar la lealtad y respeto de los y las aspirantes hacia sus líderes y hacia la nación (estos rituales van desde el robo de la insignia de un vehículo hasta el asesinato de un miembro de un grupo rival).
La pertenencia a la nación también supone el pago de una cuota mensual que puede ser de dólares, dinero que es destinado a la organización de fiestas, graffitis y compra de armas. Según SERPAZ,“su principal objetivo es el poder y el dominio sobre el territorio y el reconocimiento de las demás agrupaciones”. Parte de este poder se mide en base al número de adeptos, por lo que el reclutamiento de otros jóvenes es importante.
En Ecuador, el fenómeno de las pandillas en general surge alrededor de los años ochenta. Aunque se conoce poco sobre sus orígenes se presume que fueron agrupaciones a través de las cuales los/as jóvenes compartían intereses artísticos, como el baile, los graffitis y otras expresiones asociadas a la cultura del hiphop. Pero a medida que estas organizaciones se fueron for taleciendo surge una lucha por el reconocimiento entre estos grupos (SERPAZ, 2003). En todo caso, la aparición de estos grupos no parece tener las connotaciones étnicas (producto de procesos migratorios internacionales) que se observan en la experiencia estadounidense. No obstante, es posible que tengan relación con procesos de migración interna como lo demuestra el caso de los “Bayardos” en Quito, conocidos como un grupo de jóvenes provenientes de Cayambe que se dedican a actividades en el área de la construcción y son altamente “temidos” entre los vecinos de sectores como El Inca.
Discrepancia en los datos Dadas estas dificultades de “definición”, existen problemas para cuantificar el número de pandillas que existen en el país. Se observa grandes discrepancias de los datos provenientes de distintas fuentes. Por ejemplo, SERPAZ afirma que sólo en Guayaquil existen alrededor de 1.200 a 2.000 agrupaciones. Por ejemplo, en ocho bloques del barrio Bastión Popular se han identificado 84 entre 12 y 20 años de la ciudad.Por otro lado, según datos de la DINAPEN se registran 1368 pandillas en el país, sin plantear un estimado del número total de miembros (ver gráfico 1).
En la provincia del Guayas se calcula 750 grupos, dato que difiere notablemente del estimado de SERPAZ.
Estas limitaciones presentan retos al momento de medir y cualificar el fenómeno en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario